Sobre el proyecto

Una de cada cuatro niñas en México sufre violencia sexual antes de cumplir los 18 años, una de cada cinco mujeres mexicanas de entre 15 y 17 años abandona la escuela por estar embarazada y el 32% de las mujeres guatemaltecas no saben leer ni escribir. La violencia que sufren las mujeres en México y Centroamérica tiene muchas caras y la violencia más visible – como son los feminicidios – solo son la punta del iceberg.

Sin embargo, sobre la dimensión estructural de la violencia que enfrentan las mujeres se cuenta poco y existe poca información sobre cómo los patrones sociales y culturales de violencia se replican en la región y se manifiestan a lo largo de la vida de una mujer, impidiéndoles alcanzar su pleno potencial.

Ante esta situación nace #CambiaLaHistoria – un proyecto periodístico multimedia con el objetivo de visibilizar las capas de la violencia contra las mujeres menos perceptibles. Recopila el trabajo de periodistas de nueve medios locales en México, El Salvador y Guatemala para evidenciar la violencia estructural en la región contra las mujeres bajo un enfoque constructivo y con la premisa de que para cambiar la historia, hay que cambiar las historias que contamos.


#CambiaLaHistoria fue desarrollado por la DW Akademie promovido por el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania, con el objetivo de visibilizar las capas de la violencia contra las mujeres más profundas y admitidas socialmente.

 

La DW Akademie es el centro de Deutsche Welle para el desarrollo internacional de medios de comunicación, para la formación periodística y la transferencia de conocimientos. Con sus proyectos en más de 50 países fortalece el derecho humano a la libertad de expresión y al libre acceso a la información. DW Akademie capacita a personas en todo el mundo para que tomen decisiones libremente en base a hechos fiables y a un diálogo constructivo.

Conocer más sobre el trabajo de la DW Akademie: https://www.dw.com/es/nosotros/s-54350796 

Twitter @dw_akademie_es

FB: https://www.facebook.com/DWAkademie.AL/ 

 

Nuestros canales en inglés: 

Twitter: @dw_akademie

FB: https://www.facebook.com/DWAkademie/ 

 

Créditos:

 

Edición: Karla Casillas, Nadia Sanders 

Diseño web: Estudio Macro 

Ilustraciones: Estudio Infanta 

Diseño sonoro: Uriel Rodríguez

Edición sonora: Vianey Ramírez

Edición de video: Brenda Durán y Vianey Ramírez

 

Gestión del proyecto: Melissa Del Pozo, DW Akademie 

Administración: Isabela Valdes, Verónica Marin-Mogel, DW Akademie

Supervisión del proyecto: Julia Manske, DW Akademie